La maestra Directora de la Escuela Nº 74 de “La tabla”, participa desde hoy en representación del departamento de Soriano en Foro de Políticas Lingüísticas con proyecto Inglés sin Límites en escuelas rurales.
El encuentro se verificará durante dos jornadas dijo a Crónicas la maestra unidocente Amparo Bonino que es la responsable de este centro educativo que cuenta con 19 niños desde Inicial 4 años hasta sexto grado.
El citado proyecto se aplica en las escuelas del medio rural a partir de este año y surge desde la Dirección de Políticas Lingüísticas.
Dijo que el Foro de Lenguas es un evento académico creado en octubre de 2008 y organizado por la mencionada Dirección dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP.
Se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.
Claro está que las demandas actuales de un mundo en cambio permanente, generan desafíos para docentes de lenguas y seguir perfeccionando sus prácticas, es fundamental. Se continúa trabajando para garantizar un sistema educativo plurilingüe.
La Participación
La docente expresó que se enteró de este evento que comienza hoy en la capital del país por la maestra CAPDER, Elena Mayero y se trata de décimo segundo Foro de Lenguas pero que es la primera vez que participa porque éste es el primer año del programa “Inglés sin Límites”.
Consideró que es trascendente porque es “una gran oportunidad para aprender nuevas estrategias que luego serán aplicadas en el aula porque a partir de allí se genera el avance de aprendizaje del inglés en los niños”.
Sostuvo que su concurrencia es precisamente poder aprender de otros docentes más avanzados que ella “puesto que nunca tuve la oportunidad de aprender esa lengua y en esta caso aprendo junto a mis alumnos”.
Informó que será exponente en el Foro y contará allí su experiencia de aprendizaje del inglés en las escuelas rurales, es decir todo lo que tiene que ver con el comienzo, como se trabajó, cuáles han sido los avances, los temas abordados pero siempre apoyados en el material que les brinda el programa.
“Aldo Rodríguez es el coordinador y es quien los dirige. Ha habido algunas clases presenciales con él, ha recorrido escuelas pero a su vez contamos con herramientas como libros, diccionarios, videos y con eso trabajamos. Adquirimos nuevo vocabulario, vamos aprendiendo palabras, armamos enunciados y a partir de ellos podemos comenzar a armar textos breves y sencillos, como puede ser la descripción de un animal, un paisaje, contar algo relacionado a la familia y de esa manera se va avanzando”.
Comentó que el inglés para estos niños de zona rural es una novedad porque tampoco tienen la oportunidad de movilizarse hasta Mercedes para concurrir a alguna academia o docente particular. “Mi escuela se encuentra cerca de la capital departamental peor hay otras que están en zonas muy lejanas y es imposible acceder. Esta es una gran oportunidad que se presentó y muy productiva; están muy incentivados porque son partícipes de sus propios avances”.
Señaló que este miércoles dieron examen de inglés, niños de algunas escuelas rurales de sexto grado y entiende la docente que éste es otro factor positivo porque sienten la importancia de formarse y seguir aprendiendo.